Ir al parque les aporta beneficios físicos, mentales y sociales
Con el buen tiempo vuelve el momento de llevar a nuestros hijos al parque un lugar lleno de diversión para ellos y que les aporta numerosos beneficios.
Beneficios físicos: fortalecimiento de los músculos, aumento de la masa osea, desarrollo psicomotríz, refuerzo del sistema inmunológico...
Mejora en las habilidades sociales, creativas y emocionales: cuando inventan un juego, hacen nuevos amigos, interactúan con niños de su edad, aprenden a conocer a nuevas personas...
Como extra, pero no por ello menos importante, el ejercicio físico realizado por tu hijo le ayudará a conciliar el sueño antes y con más calidad, haciéndose imprescindible el realizar actividades deportivas en niños hiperactivos.
¿Cuando empezar a llevarlo?
A partir de los 15-18 meses puedes comenzar a llevarlo ya que para entonces empiezan a tener autoconsciencia y se pone de manifiesto el llamado juego en paralelo, el cual consiste en que los niños quieren estar con otros niños para imitarles y aprender a la vez que juegan.
Con 2 años empiezan a disfrutar del parque de una forma más completa puesto que pueden disfrutar de su autonomía motriz.
Si es posible procura que la hora sea más o menos la misma, reconocerá cuando es el momento de salir, ni antes ni después, y lo que puede ser más importante, asimilará con más facilidad cuando es hora de volver, lo que puede evitarte discusiones tontas, haciendo de esta actividad algo totalmente placentero para toda la familia. El tiempo recomendable es de una hora u hora y media. Si puede ser mejor todos los días. Todos estos factores facilitarán que haga nuevas amistades.
Tienes que tener en cuenta que los niños van al parque a jugar por lo que es muy comprensible que se manchen y por ello debes vestirles con ropa cómoda y práctica, como chandals, mallas, sudaderas sin capucha (por seguridad para evitar que se le enganche lastimándole el cuello) y zapatillas deportivas, mejor si son de velcro (con los lazos se puede tropezar y no podrá ponérselas él sólo).
La merienda
Ir al parque está muy ligado a la merienda, no sólo porque puede comer con sus amigos lo que puede ayudarle si normalmente no come bien por medio de la imitación, sino porque el ejercicio físico inherente les abre el apetito. Esto lo puedes utilizar para comenzar o fomentar la ingesta de frutas, eso si, no debes olvidar que debe ser práctico, fácil de preparar y de comer para que el hecho de merendar no sea un impedimento para seguir jugando, puesto que de lo contrario puede causar rechazo. Otro alimentos ideales para la merienda suelen ser sándwich, galletas, algo de leche...
Intenta no abusar de los zumos preparados o asegúrate de que no contienen azúcares añadidos que además de no ser parte de una alimentación sana, les pueden ocasionar problemas dentales, puesto que al no poderse lavar los dientes pasan mucho tiempo con esas concentraciones de azúcar en la boca.
No olvides llevarte agua, especialmente en verano, para que permanezcan hidratados correctamente.
Qué necesito
Además de lo ya mencionado puede ser útil:
-una muda por si tiene un pequeño accidente y no avisa de que quiere ir al baño.
-un abrigo por si refresca. Si hay una pequeña posibilidad de que llueva algo que le proteja, desde chusvaquero a paraguas, pero es muy importante que no se moje para evitar resfriados.
-crema solar sobre todo en verano.
-su juguete preferido, no sólo porque siempre lo quiere, sino porque puede aprender a compartir con sus amigos.
-toallitas húmedas, son fundamentales para las manos, que siempre acaban en la boca.
Parques seguros
Depende de las zonas los parques suelen ser bastantes seguros, aunque hay diferencias, siendo Galicia y Andalucía las únicas que han regulado por ley la seguridad en los parques infantiles.
No obstante, hay unas normas generales que nos pueden ayudar a decidir:
-Deben situarse a 30 metros o más del tráfico rodado.
-Deben disponer de vayas con cierres complicados para los más pequeños.
-Todos los elementos deben ser de madera o plástico teniendo especial atención a todas las esquinas y tornillos que nunca deben estar visibles.
-El suelo debe ser de caucho o similar para que las caídas no ocasionen grandes problemas.
-Debe indicar la edad adecuada de las instalaciones.
-Por supuesto, debe estar limpio y en buen estado de conservación.
Por último, no olvides que la mejor medida de seguridad eres tú, no dejes de vigilarlo y podrás disfrutar en familia del parque.
Entretenimiento antes de dormir, convénceles de que es hora de dormir