sábado, 13 de agosto de 2016

Cómo dormir con un recién nacido en casa

Dormir en familia

Por regla general, cuando nace un nuevo miembro de la familia el tiempo que le dedicamos a dormir y descansar se reduce mucho, en primer lugar porque no podemos evitar estar muy pendientes del recién nacido, sacrificando nuestro propio descanso. En segundo lugar es inevitable que los demás miembros de la familia se pasen por vuestra casa para conocer al bebé. Por último, el bebé está totalmente desprogramado, no sabe cuando tiene que dormir y cuando estar despierto y mientras se aclimata nos obliga a estar en vela.

Es muy importante que intentéis estar lo más descansados posible, pues afectará a vuestro estado de ánimo y esto finalmente repercutirá en vuestro hijo. En el caso de la madre un estado de cansancio prologando podría afectar a la calidad y cantidad de leche materna, que afectaría a la alimentación y salud del bebé, por ello es la que más debe descansar, especialmente tras el parto. Además, las tomas nocturnas también es posible que la desvelen, por lo que no lo dudes, si puedes dormir un poco, hazlo.

No hay que descuidar la alimentación, tanto para mantener el nivel de energía necesario para cuidar de un bebé, como, de nuevo, para no reducir la calidad y cantidad de la leche producida en el caso de la madre, recuerda, si tu te alimentas bien, tu hijo también. Sino tienes tiempo para cocinar, acude a tus parientes o a un local de comida preparada que tengas cerca lo más sana y variada posible. Mantener una buena alimentación también te ayudará a dormir mejor, haciendo 5 comidas diarias, evitando los atracones y las digestiones pesadas.

Durante esta etapa es necesario priorizar puesto que al principio no podréis llegar a todo, por ejemplo, mantener la casa impecable, hacer la comida, ir a la compra y por supuesto cuidar del bebé. Recordad que lo más importante es el bebé y vosotros mismos, así que valorad si lo que vais a hacer merece la pena o sería mejor que durmierais.

Al principio, casi la única manera de dormir será aprovechar cuando el bebé se duerma. De recién nacido serán habituales muchas cabezaditas de corta duración, aunque sea poco tiempo intentad aprovecharlas aunque sea descansando.

Lo mejor para intentar organizar los horarios de vuestro bebé es seguir una rutina de forma que los horarios para dormir se vayan estableciendo y le vaya entrando sueño siempre a las horas que queréis. Para intentar conseguir esto procurad que, conforme se acerque la hora, esté más tranquilo, con la casa en silencio, sin visitas de parientes y sin hacer ninguna actividad.

Los baños relajantes, masajes y música o vídeos para bebés ayudarán a que se quede dormido con más facilidad. El colecho, es decir, dormir los padres con el bebé, también ayudará a que se quede dormido. Muchas personas están a favor y otras en contra, tu debes decidir. Te expondremos algunas características para ayudarte a decidir:

  • Favorece el sueño de toda la familia, para el bebé porque está con su madre con la que ha dormido durante 9 meses aportándole seguridad y para los padres porque tendréis la seguridad de que está bien.
  • Fortaleceréis los vínculos.
  • Facilita la lactancia materna pues el bebé se puede quedar dormido mientras duerme y la madre no se desvela mucho. Además, durante la noche la leche materna es más grasa y el nivel de prolactina de la mamá aumentan, por lo que el bebé recibe un aporte calórico mayor y la mamá produce más cantidad de leche.
  • Hay que tener cuidado de no prolongarlo mucho, puesto que sino se puede hacer muy difícil que se acostumbre a dormir solo en su habitación, que es un paso natural.
  • Existe el riesgo de lesiones o aplastamientos involuntarios al dormir con el recién nacido, por ello, lo mejor es que no duerma en vuestra misma cama, sino en una cuna lo más pegada posible o con una cuna de colecho, que es como una cuna normal pero abierta por un lado, dando directamente a la cama.

Puede parecer imposible y podéis llegar a estar muy cansados, pero no desesperéis, después de un tiempo de adaptación, todos en el familia descansarán y dormirán todo lo necesario y en los horarios deseados. Ánimo!

1 comentario: