lunes, 8 de agosto de 2016

¿Por qué no deberías perforar las orejas de tu recién nacida?

La Academia Americana de Pediatría parece que se opone a la perforación de las orejas de las niñas recién nacidas para colocarles pendientes


      En algunas culturas es lo más habitual y prácticamente toda las mujeres llevan pendientes mientras que en otras es algo impensable. Si se está planteando hacerlo debería tener en cuenta antes algunas recomendaciones de los pediatras.

     Pero ¿por qué se hace cuando acaban de nacer?

-El principal motivo es por una simple cuestión cultural y costumbrista, "es lo que se hace".

-Otro motivo importante es que se asume que cuando sean mayores van a querer tener pendientes pero de mayor les va a doler y se van a acordar, mientras que de bebés no.

-Por motivos prácticos, se asocia que tiene pendientes con que es una niña y así no hay que explicar que es una niña, pues de pequeños casi no se pueden diferenciar ambos sexos. Es como vestir a las niñas de rosa y a los niños de azul.

-Por último, hay que tener en cuenta que no es solo hacerse el agujero, requiere unos cuidados, limpieza y de bebés lo hacen todo los padres, pero de mayor tendrían que hacerlo ellas y costaría más convencerlas.

      La Academia Americana de Pediatría aconseja esperar hasta que sea mayor para evitar los siguientes riesgos:

Infecciones
     Muchos padres les perforan las orejas a sus hijas cuando han pasado días o incluso horas, antes de que le puedan hacer algún efecto las vacunas, como la del tetanus. Se aconseja que los padres esperen las 3 rondas del tetanus, a los 15 meses.
     Estos problemas suelen ser causados por usar un perforador que no estaba debidamente higienizado.

Reacciones alérgicas
      El bebé puede tener una reacción alérgica al metal que puede desembocar en una infección.

Que el bebé se trague el pendiente
      Parece algo imposible, sin embargo pasa más de lo que se piensa, puesto que a veces se sueltan al cambiarlas la ropa y los bebés cómo es bien sabido se meten todo en la boca. Estas piezas metálicas pueden traer problemas de salud en el esófago entre otros lugares de su pequeño cuerpo.

Formación de queloides
      Los queloides son formaciones de tejidos que aparecen si las defensas del bebé son muy agresivas contra las infecciones. El cuerpo del bebé trata los orificios en las orejas como si fueran un trauma y procurará curarlo. Para quitarlos es necesaria la intervención quirúrgica.

Rotura del lóbulo de la oreja
      Este problema suele aparecer en los pendientes con forma de aro que son muy fáciles de enganchar provocando que se rasgue el lóbulo.

Precauciones
  • Usar sólo pendientes de oro
  • Ten precaución de que esté todo bien esterilizado. Esto no es necesario comprobarlo si tienes confianza en la persona que lo está haciendo, en cuyo caso tendrá todo el equipo necesario y en buenas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario