jueves, 18 de agosto de 2016

Curiosidad por pintar

bebe pintando

Dibujar es una actividad muy beneficiosa para tu bebé y su desarrollo intelectual. Comenzará a manifestarse su interés por las artes plásticas sobre los dos años de edad y entre las ventajas que podemos encontrar están:

  • Ayuda a estimular su creatividad e imaginación, permitiéndole crear algo de la nada.
  • Desarrolla la coordinación entre el ojo y la mano, aumentando el control que tiene sobre sus extremidades y afinando la visión de los detalles.
  • Aprende a distinguir los colores y como se llama cada uno, siempre que estés con él para enseñárselos. Si lo haces observarás que muy pronto ya conocerá todos los colores. Además, te permitirá saber si tu bebé podría ser daltónico, aunque eso sí, al principio es normal que confunda todos los nombres.
  • Comienza a comprender las formas y las diversas texturas dependiendo de si pintas con lápices, acuarelas, rotuladores... También puedes usar diversos materiales sobre los que pintar.
  • Fomenta la comprensión de un concepto tan abstracto y difícil de explicar como la relación causa-efecto, si muevo la mano hacia aquí, aparece una línea.
  • Incrementa la confianza en uno mismo y la autonomía al observar que puede ir haciendo cosas él sólo.
  • Le permite manifestar en cierto grado sentimientos que aún no sabe expresar de otra forma.

Precisamente, este último punto nos puede resultar muy útil para saber como se siente y en qué está pensando, que es algo que cualquier padre o madre se pregunta infinidad de veces. No obstante, siempre es mejor dejar al niño que explique él mismo qué ha querido dibujar y por qué, pues es la forma de obtener esa información de una forma más precisa.

Estás son algunas pautas que los psicólogos observan en los dibujos de los niños:

  • Según el tamaño: si los dibujos son pequeños indican que es un niño introvertido y con cierto grado de fata de autoconfianza.
  • Según la situación: si mayoritariamente dibuja en la parte superior del folio indica un alto grado de imaginación, deseo de aprender y un intelecto desarrollado. En la parte inferior izquierda muestra un deseo de seguir siendo pequeño y en la parte inferior derecha, todo lo contrario, deseo de autonomía.
  • Según los colores: el azul expresa sosiego y tranquilidad, el rojo energía y vitalidad, el naranja desasosiego e impaciencia, el amarillo curiosidad, el verde alto grado de sensibilidad e intuición, el negro un bajo nivel de autoconsciencia y el marrón seguridad en uno mismo. Utilizar un único color cuando ya lleva varios años pintando puede indicar tristeza y desilusión, no obstante, es muy habitual cuando se está aprendiendo
  • Según los trazos: si no son regulares y continuos indica impulsividad e inseguridad.

Consejos

  • Quizás lo más importante es que le proporciones un lugar adecuado para que pueda pintar con seguridad siempre que lo desee, sin que se pueda manchar en exceso o pueda estropear por ejemplo, las paredes. Si lo hiciera procura no ser demasiado severo para que no asocie el hecho de dibujar con un castigo, el problema está en dónde pinta, no en pintar.
  • Si es posible dibuja con él, compartir estos momentos aumentará los lazos entre vosotros, su confianza y su seguridad. Además, aprenderá antes y al observar que sus resultados mejoran muy pronto tendrá interés por seguir aprendiendo.
  • Adapta los materiales a las diferentes etapas de su crecimiento. Entre 1 y 2 años las ceras o los rotuladores son lo que usan más fácil. No te preocupes, actualmente existen estas herramientas de dibujo diseñadas para los más pequeños, muy fáciles de lavar y que no son tóxicos. Entre 2 y 3 años se vuelven como locos con las pinturas de manos. A partir de los 3 años ya estará capacitado para dibujar con lápices lo que le permitirá tener mayor control sobre lo que pinta y obtener mejores resultados, pues pueden adaptar fácilmente la intensidad controlando la presión que se ejerce y la precisión es mayor por su punta afilada.


Por todo ello, no lo dudes, alienta a tu bebé a que pinte y aprenda a manifestarse de una forma diferente. Además, no hay que olvidar, que muchos de ellos formarán un maravilloso recuerdo, no sólo de estar dibujando en familia, sino del dibujo en sí que siempre gusta volver a ver, tanto al niño como a los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario